lunes, 26 de abril de 2010

CULTURA ORGANIZACIONAL



CULTURA ORGANIZACIONAL DE LA
 POLICÍA NACIONAL
Puntos de la cultura Organizacional

MISIÓN

Es el trabajo que realiza el policía, brindar servicios de seguridad ciudadana y orden publico con calidad y ética, en el marco de la legislación vigente respetando la dignidad humana, para que todos los actores sociales puedan convivir en paz y ejercer con libertad sus derechos que se encuentran enmarcados en la constitución.

VISIÓN

 La policía del ecuador será una in institución solida, confiable, efectiva y eficiente de servicio a la ciudadanía, sustentada sobre principios morales, éticos y jurídicos dotada de una educación permanente, tecnología moderna y estructura adecuada, recurso humano calificado y comprometido con los intereses de la comunidad que contribuya a mejorar los niveles de desarrollo para la integridad del país.

HISTORIA

Es la experiencia aprendida, que debemos tomar en cuenta , asimilar lo del pasado, compararlo con el presente y de esta manera proyectarlos hacia un futuro ,he aquí , entonces , la grandeza y la trascendencia de vivir y luchar en una policía que nace en los albores de la historia , para luego profesionalizarse, institucionalizarse, constitucionalizase, y ser una de las columnas que sustenta a la nación.

VALORES INSTITUCIONALES

los valores institucionales son el ente mas importante dentro de la institución, los cuales influyen en el policía para la ejecucion de sus acciones,como,evitando el cohecho, el soborno, la desonestidad,entre los valores que caracterizan al policía podemos mencionar:

VALOR que es valor de nuestra toma acertada de decisiones. El valor que el policía tiene para afrontar las situaciones y alteridades de la vida, el coraje que se demuestra en el servicio de velar por la seguridad  y la integridad de las personas y sus bienes. El valor que todo policía tiene de desprenderse por tiempos no determinados de su familia , tener valor no es decirlo de la boca para fuera , si no de actuar , reaccionar y ponerlos en práctica , el valor es algo que aflora en nuestras conciencias y en nuestro interior en momentos que menos lo sabemos peor aun en qué tipo de circunstancias, pero siempre debe estar a al tente, porque de ello dependerá una toma de decisiones , puede ser acertada o perjudicial , razonando antes de la toma de una decisión.

LEALTAD ser leales primeramente  a nosotros mismos en circunstancias de decir la verdad, luego la lealtad ante los demás, leales a nuestra patria, nuestra institución, a nuestros símbolos patrios, a la constitución y leyes a sus superiores e inferiores jerárquicos. A la vez que desarrollamos la lealtad entre nuestro personal con el que vamos a ejercer funciones y vamos a convivir la mayoría del tiempo.

DISCIPLINA es mantener siempre un orden en el fiel cumplimiento de las normas y reglamentos que rigen en la institución policial ,una disciplina de conciencia  sin necesidad de llamados de atención ni reprendas, disciplina que se debe cumplir a cabalidad con el fin de alcanzar el respeto , el orden y la buena presentación, nosotros como policías debemos regirnos a una disciplina muy estricta que debemos cumplí en todo momento, dentro y fuera de la institución, como es  la disciplina de fila, de instrucción formal, en el acatamiento de disposiciones o órdenes emanadas por nuestros superiores, la disciplina en usar nuestro uniforme con decoro y pulcritud.
EL ESPIRITU DE CUERPO Hay quienes piensan que el espíritu de cuerpo, si bien constituye un conjunto de ideas, actitudes , intereses , aspiraciones , ideales,, y tradiciones de una colectividad profesional , lo cual es positivo, que vincule espiritualmente a sus componentes con propósito de identidad , profesionalismo defensa del honor, ayuda mutua en los justos y convenientes y de progreso para mejor vivir a la sociedad nacional.

LA HONESTIDAD Es la virtud que destruye el engaño y la mentira e impide apropiarse de lo ajeno. Evidentemente una cualidad indispensable en el desempeño de la profesión policial. Con la vocación de servir a los ciudadanos sin esperar algo a cambio.

RESPONSABILIDAD Es la actitud , nuestra manera de actuar , de realizar nuestras acciones, de cómo las asumimos y como respondemos por las mismas, dentro del policía la responsabilidad es un ente muy importante para ejercer sus funciones, debe ser responsable en todo momento en su puntualidad, en sus estudios en sus compromisos etc. siempre  distinguiéndose de los demás.

RESPETO Es la manifestación espontanea de respeto, de consideración, el respeto es reciproco, el policía debe respeto a sus superiores, compañeros y conciudadanos, al momento de acatamiento de ordenes ser obedientes y no deliberantes, debemos respeto al fiel cumplimiento de las leyes, a la ciudadanía en general, respeto a nuestro uniforme que nos identifica,  a las decisiones y pensamientos de los demás.

FILOSOFÍA

La filosofía va mas allá de ser el sustento de los conocimientos, es la actividad ordenada del pensamiento que impulsado por el anhelo natural de saber, en su ansiedad de conocer ,de  encontrar causas y efectos, principios y consecuencias, ese pensamiento por la profunda ansiedad de llegar a la verdad.La manera de como nos relacionamos com la sociedad, con nuetros amigos, y familiares, nuestra corticia y culturala cual debemos reflejar.

COMPORTAMIENTO

El policía siempre debe mantener una actitud acorde a la institucion que representa, debe ser amable ,respetuoso,cordial y sobre todo honesto en el ejercimiento de sus funciones,de servicio a la comunidad, rigiedose a los principios que le fueron infundidos en su preparación

EXPLICITOS


ENTORNO FISICO En todas las unidades , comandos ,o instituciones deben contar con una infraestructura adecuada y acorde , que satisfaga todas las necesidades básicas de los policías, para en si lograr un mejor desempeño de nuestras funciones.desde luego , dentro de las entidades de servicios a las personas , para brindar un mejor servicio de atención, y de esta manera ejerser mejor la organización de las funciones,como puede ser la jefatura de transito.

LENGUAJE  Es el medio de comunicación por el cual se comunican dentro de la institución policial esto se puede dar por medio de  códigos  , partes , solicitudes , informes desarrollando de esta manera una  disciplina  jerárquica entre inferiores y superiores jerárquicos o del mismo rango.

NORMAS DE LEGISLACIÓN POLICIAL

Son todas las normas ,leyes y reglamentos , a las cuales el policía debe regirse de manera intachable,para un exelente desarrollo dentro de la institución y del policía,estas son:


Ø  La ley Orgánica
Ø  Ley de Personal
Ø  Código de Ética
Ø  Reglamento de disciplina
Ø  Reglamento de Uniformes}

IMPLÍCITOS


COMPORTAMIENTO CON LA SOCIEDAD El policía debe mantener una cultura acorde a la institución que refleja, debe ser cordial, amable, respetuoso, con los ciudadanos, aflorando sus valores y principios institucionales  y así fomentar una buena imagen de la policía nacional.

CONDUCTA NO VERBAL Son todas las posiciones, señales, símbolos, mensajes, que realiza y refleja el policía ante la sociedad , demostrando su cultura y formación institucional , se puede reflejar en los agentes de transito, con los movimiento de sus manos, expresaron el pare, el avance, de un vehículo, de la misma forma con el silbato.


 NORMATIVAS INSTITUCIONALES

Esta se refiere a todos los reglamentos, normas y leyes que rigen dentro de la institución lo cual le limitan y privan  al policía en el cometimiento de sus acciones,. Siempre rigiéndose a las normas y el cumplimiento de las mismas.

PROCEDIMIENTOS

Es el actuar, conscientemente en nuestras acciones y funciones que tenemos como policías, al momento de tomar una decisión la cual debe ser de la mejor forma acertada para evitar consecuencias futuras.

SISTEMA CULTURAL DE LA POLICÍA

 


SISTEMA FUERTE:
Ø  Procedimientos
Ø  Comportamientos
Ø  Tecnología

SISTEMA DÉBIL:
Ø  Logos –Escudo de la Policía Nacional
Ø  Colores   -Plata y Azul
Ø  E Uniforme
Ø  El Nombre : Policía Nacional